Seleccionar página

Alberto Vaquero. Trompeta

 

Nace en Salamanca el 17 de enero de 1983. A los 8 años comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Salamanca, con varios profesores como Jose Luis Medrano o Martín Criado. Con 15 años de edad es seleccionado y se convierte en trompeta solista de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. En el año 2001 termina el grado medio en este conservatorio con las máximas calificaciones.

En el año 2002 es seleccionado como Becario de la Orquesta-Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid, actuando como trompeta solista en dicha orquesta y colaborando con la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de Andrés Zarzo Cabello.

Este mismo año es seleccionado como trompeta solista, durante los cuatro años de estudios en el conservatorio, de la Orquesta del Conservatorio Superior de Salamanca dirigida por Lutz Kohler.

Todo esto lo compagina con sus estudios en el Conservatorio Superior de Salamanca, teniendo como profesores a Juan Carlos Alandete (ayuda solista de la Orquesta Nacional), Vicente Martínez (Solista de la Orquesta Nacional) y Roberto Bodí (Solista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León) obteniendo siempre las máximas calificaciones, consiguiendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera, premio que no había sido concedido en la especialidad de trompeta durante más de 20 años.

Fue seleccionado para la JMWO (Jeunesses Musicales World Orchestra) para la temporada 2006/2007.

Ha realizado numerosas colaboraciones en orquestas profesionales como la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, La orquesta Sinfónica de Galicia, la orquesta sinfónica de Euskadi o la Orquesta Sinfónica de Bilbao, trabajando con directores como Frühbeck de Burgos, Semyon Bychkov, Ilan Volkov, Alejandro Posada, Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Juanjo Mena, Lionel Bringuier, Gustav Neuhold, Max Bragado, Konrad Von Abel, Vasily Petrenko, Jaime Martín,Carlos Miguel Prieto, Josep Pons ,Eliahu Inbal, Manel Valdivieso, Josep Vicent, Sergio Alapont o Josep Caballé Doménech.
Ha compartido escenario con artistas de la talla de Ainhoa Arteta, Mstislav Rostropovic, María João Pires, Ivan Martín, Lucas Macías o Andras Schiff entre otros.

Trabajó como trompeta solista en la banda municipal de Santander por un periodo de tres años. Debido a su inquietud musical se acercó a otras vertientes musicales, realizando conciertos y grabaciones con músicos de la talla de Jorge Pardo, Iñaki Salvador, Gorka Hermosa, o Borja Barrueta con su trío Malandro Club.

Ha grabado para artistas como Jorge Pardo, Chebú, Dako, Jhamal, Filandera Folk o Papa Shango entre otros.
Actualmente es profesor de trompeta por oposición en el Conservatorio Profesional de Música “Jesús de Monasterio” de Santander y lo compagina ofreciendo conciertos en varias orquestas clásicas del panorama nacional, además de seguir participando activamente con propuestas musicales como Malandro Club, Alium Dúo, Santander Big Band o Korocotta Dixie Band entre otras.